sábado, 24 de octubre de 2009

HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Los sistemas operativos han venido evolucionando a través de los años . ya que los sistemas operativos se han apegado íntimamente a la arquitectura de las computadoras en las cuales se ejecutan .

La primera computadora digital real fue diseñada por el matemático ingles Charles Babbage ( 1792 - 1871) . Aunque Babbage gasto la mayor parte de su vida y de su fortuna intentando construir su “ maquina analítica “ , nunca la hizo funcionar adecuadamente porque era un diseño puramente mecánico y la tecnología de su época no podía producir las ruedas, el engranaje, levas y otras partes mecánicas con la alta precisión que el necesitaba. Sin tener que decirlo, la maquina analítica no tuvo un sistema operativo.

La primera generacion (1945 - 1955 ) : Tubos de vacio y tableros enchufables

Después de los esfuerzos frustrados de Babbage, se progresó poco en la construcción de computadoras digitales hasta la segunda guerra mundial, alrededor de la mitad de la década de 1940, Howard Aiken en Hardvard, Jon Von Neumann en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, J. Presper Ecker y William Mauchley en la Universidad de Pennsylvania y Konrad Zuse en Alemania, entre otros, todos obtuvieron resultados óptimos en la construcción de maquinas de calculo mediante el uso de tubos de vacío.

En estos primeros días, un grupo singular de personas diseño, construyo, programo, opero y dio mantenimiento a cada maquina. Toda la programación se realizo en lenguaje de maquina absoluto. Los lenguajes de programación se desconocían ( todavía no existía el lenguaje ensamblador ). Los primeros sistemas operativos eran extraños. El modo usual de operación consistía en que el programador firmaba para tener acceso a un bloque de tiempo en la hoja de registro situada en la pared, después bajaba al cuarto de maquinas, insertaba su tablero enchufable en la computadora y pasaba las siguientes horas esperando que ninguno de los 20,000 tubos de vació se fundiera durante la ejecución de su programa.

Al inicio de la década de 1950, la rutina había mejorado un poco con la introducción de la tarjetas perforadas. Ahora era posible escribir en tarjetas y leerlos, en vez de utilizar tableros enchufables; de lo contrario el procedimiento era el mismo.

La segunda generacion (1955 - 1965 ) : Transistores y sistemas de lote

La introducción del transistor a mediados de la década de 1950 cambio la imagen radicalmente. Las computadoras se volvieron lo suficientemente confiables, en un principio hubo una clara separación entre los diseñadores, armadores, operadores, programadores y personal de mantenimiento.

Estas maquinas se instalaban en cuartos de computadoras especialmente acondicionados con aire, con cuerpo de operadores profesionales para accionarlas. un programador primeramente escribiría el programa en papel ( en FORTRAN o en lenguaje Ensamblador ) y después lo perforaría en tarjetas. Después llevaría la pila de tarjetas al cuarto de introducción al sistema y la entregaría a uno de los operadores el cual iniciaba el proceso en la computadora, este proceso desperdiciaba mucho tiempo.

Dado el alto costo del equipo, no es sorprendente que las personas buscaran rápidamente maneras de reducir el tiempo perdido. La solución que generalmente se adoptaba era el sistema de lote. La idea implícita en este sistema era la de conjuntar un cajón lleno de trabajos en el cuarto de introducción al sistema y después leerlos en una cinta magnética mediante el uso de una computadora ( relativamente ) pequeña y poco costosa, como la IBM 1401.

Después de casi una hora de recolectar un lote de trabajos, la cinta se volvía a enrollar y se llevaba al cuarto de maquinas. Después el operador cargaba un programa especial ( el ancestro del sistema operativo de hoy en día ) , el cual leía el primer trabajo y lo ejecutaba, la salida se escribía en una segunda cinta, en vez de imprimirse. Después de terminar cada trabajo, el sistema operativo leía automáticamente el siguiente trabajo de la cinta, y comenzaba a ejecutarlo.

La estructura de un trabajo de entrada común arrancaba con una tarjeta $JOB , que especifica el tiempo máximo de ejecución en minutos, el numero de cuenta que se cargara y el nombre del programador. Después venia una tarjeta $FORTRAN , que indicaba al sistema operativo que debía cargar el compilador de FORTRAN . Venia seguido de un programa que debía compilarse y después de una tarjeta $LOAD, que ordenaba al sistema operativo cargar el programa objeto recién compilado, después venia la tarjeta $RUN, que indicaba al sistema operativo que debía ejecutar el programa con los datos que le seguían. Por ultimo, la tarjeta $END marcaba el final del trabajo. Los sistemas operativos comunes eran FMS ( el sistema monitor del FORTRAN ) e IBSYS, sistema operativo de IBM de la 7094.

La tercera generacion (1965 - 1980 ) : Circuitos integrados ( CI ) y multiprogramacion

Al inicio de la década de 1960 muchos fabricantes de computadoras tenían dos líneas de trabajo distintas y totalmente incompatibles. Por un lado existían las computadoras científicas de grande escala orientadas a las palabras, como la 7094, que se utilizaban para realizar cálculos numéricos de ciencias e ingeniería. Por el otro lado estaban las computadoras comerciales orientadas a los caracteres, como 1401, que se utilizaban para el ordenamiento de cintas e impresión por parte de bancos y compañías de seguros.

El desarrollo y mantenimiento de dos líneas de productos diferentes era una proposición costosa para los fabricantes. Además, muchos nuevos compradores de computadoras necesitaban una maquina pequeña, pero después se expandían y querían una maquina de mayor tamaño que ejecutara todos sus programas antiguos, pero con mayor velocidad.

IBM intento resolver estos dos problemas de un solo golpe introduciendo en el mercado el Sistema/360. El 360 era una serie de maquinas compatibles con el software que variaban del tamaño de la 1401 a una mucho mas poderosa que la 7094, el 360 estaba diseñado para realizar cálculos tanto científicos como comerciales. Por lo tanto una sola familia de maquinas podía satisfacer las necesidades de todos los clientes.

El sistema 360 fue la primera línea importante de computadoras que utilizo circuitos integrados ( CI ), con lo cual ofreció una mayor ventaja de precio/rendimiento sobre las maquinas de la segunda generación.

La intención era que todo el software, como el sistema operativo, tenían que funcionar en todos los modelos. Tenia que correr en sistemas pequeños, y en sistemas muy grandes. Tenia que funcionar adecuadamente en sistemas con algunos periféricos y en sistemas con muchos periféricos.

No había manera de que IBM escribiera una pieza de software que cumpliera todos esos requisitos conflictivos. El resultado fue un sistema operativo enorme y extraordinariamente complejo. Constaba de millones de líneas de lenguaje ensamblador escritas por miles de programadores, y contenía miles y miles de errores ocultos.

A pesar de tamaño y problemas enormes , OS/360 y los sistemas operativos similares de la tercera generación satisfacían a muchos de sus clientes razonablemente bien, También popularizaron varias técnicas importantes ausentes en los sistemas operativos de la segunda generación. La mas importante de estas fue la multiprogramación. Cuando el trabajo corriente se detenía para esperara a que se completara una operación en cinta u otra operación de E/S, la unidad central de procesamiento ( CPU ) simplemente permanecía ociosa hasta que terminara la operación de E/S . La solución que evoluciono consistía en partir la memoria en varias partes, con trabajo diferente en cada partición. Mientras que un trabajo esperaba a que se completara la E/S, otro trabajo podía estar utilizando la CPU. Si se podían mantener suficientes trabajos en la memoria central al mismo tiempo, la CPU podía mantenerse ocupada casi el 100% del tiempo.

Otra caracteristica de importancia en los sistemas operativos de la tercera generación era la capacidad de leer trabajos de tarjetas contenidas en el disco tan pronto como se llevaban al cuarto de computación. Siempre que se terminaba un trabajo, el sistema operativo podía cargar uno nuevo del disco en la partición no vacía y ejecutarlo, esta técnica se denomina manejo por cola de impresión.

Los sistemas operativos de la tercera generación seguían siendo básicamente sistemas de lote. Con los sistemas operativos de la tercera generación, el tiempo entre la entrega de un trabajo y la devolución de la salida comprendía a menudo varias horas.

El deseo de obtener un tiempo de respuesta corto marco el camino para el tiempo compartido, variante de la multiprogramación, en la cual cada usuario tiene una terminal en línea. En un sistema de tiempo compartido si hay 20 usuarios dentro del sistema y 17 de ellos están pensando o platicando o bien tomando café, la CPU puede distribuirse en turno para los tres trabajos que necesitan servicio.

Aunque el primer sistema de tiempo compartido ( CTSS ) serio fue creado en MIT en una unidad 7094 especialmente modificada, no se volvió popular sino hasta que el hardware de protección necesario se disemino durante la tercera generación.

Después del éxito del sistema CTSS, MIT, Bell laboratories y General electric decidieron embarcarse en el desarrollo de la “ computadora de servicio publico “. conocido como MULTICS ( Multiplexed information and computing service, información multicanalizada y servicio de computación ) . Para resumir una larga historia, MULTICS introdujo muchas ideas originales en la literatura de computación, pero su construcción era mas difícil de lo que nadie había sospechado. MULTICS tuvo enorme influencia sobre otros sistemas subsiguientes.

Otro avance durante la tercera generación fue el crecimiento de las minicomputadoras, comenzando con DEC PDP-1 en 1961. Uno de los científicos que había trabajado en el proyecto MULTICS, Ken Thompson, hallo después una pequeña PDP-7 y empezó a escribir después una versión desguarnecida de MULTICS para un usuario. Este sistema se llamo “UNICS” ( Uniplexed information and computing service, información unicanalizada y servicio de computación ), pero su ortografía cambio mas tarde por UNIX. UNIX se ha desplazado a mas computadoras que ningún otro sistema operativo de la historia y su uso sigue aumentando rápidamente.

La cuarta generacion (1980 - 1990 ) : Computadoras personales

Con la creación de los circuitos integrados LSI ( integración a grande escala ) , chips que contiene miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicon, la era de computadora personal vio sus inicios.

Dos sistemas operativos han dominado la escena de la computadora personal: MS-DOS, escrito por Microsoft, Inc., para la IBM PC y otras computadoras que utilizan la CPU Intel 8088 y sus sucesores. y UNIX, que domina en las computadoras personales mayores que hacen uso de CPU Motorola 68000.

Aunque la versión inicial de MS-DOS era relativamente primitiva, versiones subsiguientes han incluido mas y mas características de UNIX, lo que no es totalmente sorprendente dado que Microsoft es un proveedor importante de UNIX, que usa el nombre comercial de XENIX.

Un avance importante que empezó a tomar su sitio a mediados de la década de 1980 es el desarrollo de redes de computadoras personales que corren sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En un sistema operativo en red, los usuarios tienen conocimiento de la existencia de múltiples computadoras y pueden ingresar en maquinas remotas y reproducir archivos de una maquina a la otra. Cada maquina ejecuta su sistema operativo local y tiene un usuario propio ( o usuarios).

Un sistema distribuido, es aquel que se presenta ante sus usuarios como un sistema uniprocesador tradicional, aunque en realidad este compuesto de múltiples procesadores. En un sistema distribuido real, los usuarios no tienen conocimiento de donde se están ejecutando sus programas o de donde están ubicados sus archivos; todo esto se debe manejar en forma automática y eficiente por medio del sistema operativo.

Los sistemas operativos en red no son fundamentalmente diferentes de los sistemas operativos uniprocesadores. Sin duda necesitan un controlador de interfaz en red y algún software de bajo nivel para impulsarlo, así como programas para lograr un ingreso remoto al sistema y un acceso remoto del archivo .

Los sistemas operativos distribuidos reales requieren mas que simplemente agregar un poco de código a un sistema operativo uniprocesador, ya que los sistemas operativos distribuidos y centralizados difieren de manera decisiva.


MS-DOS

MS-DOS En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, versión 8 en Windows Milenium, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como componían al Sistema Operativo, pero aun así el núcleo Linux tiene una importancia fundamental para el proyecto, es tal la importancia de este que el proyecto termina llamándose GNU/Linux, dando un 50% de importancia a ambas partes.

Microsoft Windows

Microsoft Windows A mediados de los años 80 se crea este sistema operativo, pero no es hasta la salida de Windows 95 que se le puede considerar un sistema operativo, solo era una interfaz gráfica del MS-DOS. Hoy en día es el sistema operativo más difundido en el ámbito doméstico aunque también hay versiones para servidores como Windows NT. Microsoft ha diseñado también algunas versiones para superordenadores, pero sin mucho éxito. Años después se hizo el Windows 98 que era el más eficaz de esa época Después se crearía el sistema operativo de Windows ME (Windows Millenium Edition) aproximadamente entre el año 1999 y el año 2000. Un año después se crearía el sistema operativo de Windows 2000 en ese mismo año. Después le seguiría el sistema operativo más utilizado en la actualidad, Windows XP y otros sistemas operativos de esta familia especializados en las empresas. Ahora el más reciente es Windows Vista, que, actualmente, tiene muchas críticas. Ahora está en desarrollo el sistema operativo Windows 7, que se encuentra disponible en el mercado desde el 22 de Octubre de 2009.

GNU/Linux

GNU/Linux Este sistema es similar a Unix, basado en el estándar POSIX , un sistema que en principio trabajaba en modo comandos. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor gráfico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl o Compiz. Lo que permite utilizar linux de una forma visual atractiva.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_sistemas_operativos

Historia de Minix

Cuando UNIX era joven ( versión 6 ), el código fuente se encontraba en todas partes, con autorización de AT&T, y se estudiaba frecuentemente, John Lions, llego a escribir un pequeño folleto que describía su operación, línea por línea, este folleto se utilizo como libro de texto en muchos cursos universitarios.

Cuando AT&T entrego la versión 7, empezó a comprender que UNIX era un valioso producto comercial, así que emitió la versión 7 con una licencia que prohibía el estudio del código fuente en cursos con el objeto de evitar poner en peligro su condición como secreto comercial, muchas universidades se quejaron simplemente descartando el estudio de UNIX y enseñando solo teoría.

Por desgracia, el solo enseñar teoría deja al estudiante con una visión desproporcionada de lo que en realidad es un sistema operativo. Para remediar esta situación, decidí escribir un nuevo sistema operativo que seria compatible con UNIX desde el punto de vista del usuario, pero completamente diferente en el interior. El nombre MINIX surge de mini-UNIX porque es lo suficientemente pequeño que hasta alguien que no sea maestro puede entender la forma en que trabaja.

MINIX tiene otra ventaja sobre UNIX, se escribió una década después que UNIX y se ha estructurado en forma mas modular. El sistema de archivo de MINIX , por ejemplo, no es parte del sistema operativo en absoluto, pero corre como un programa de usuario. Otra diferencia es que UNIX se diseño para ser eficiente; MINIX se diseño para ser legible, el código de MINIX, por ejemplo , tiene mas de 3000 comentarios en él.

MINIX se ha diseñado para ser compatible con la versión 7 de UNIX. AL igual que UNIX, MINIX se escribe en lenguaje de programación C. La implementación inicial se hizo en la IBM PC, MINIX no requiere un disco duro para correr, con lo cual se ajusta a los presupuestos de muchos estudiantes.

Fuente: http://www.todobytes.net/Articulos/Historia_SO/historia_so.html

Definición de Sistema Operativo

Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.

Es posible encontrar un el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente. Era sumamente complicado, por el hecho de que eran tarjetas perforadas las cuales las tenia que leer el sistema.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_sistemas_operativosemas_operativos
http://www.apuntes.historia-y-evolucion-de-los-sistemas-operativos.html/


El Sistema Operativo (SO), es lo que hace pensar al ordenador. Si nos queremos meter un poco más de forma técnica, podemos decir en un ordenador se ejecutan programas. Estos programas se dividen en dos apartados:

• Software Básico
• Software de Aplicación

El SO constituye la parte más importante del Software Básico y las funciones más importantes se pueden clasificar en dos grandes secciones.

1. Definición y realización de una máquina virtual
2. Gestión y distribución compartida de los recursos

A lo largo de la historia, han aparecido diferentes SSOO que, en cada momento, se encargaban de recoger las características punteras de lo que se descubría en el mundo de la informática. Hoy en día, sin ir más lejos, se están desarrollando potentes SSOO basados en la Programación Basada en Objetos (POO), que, dicho sea de paso ha sido la última evolución de la informática, hace ya casi 10 años.
Lo primero es hacer constar que, lo que nos venden hoy en día como "moderno", es casi seguro que ya se utilizaba desde hace muchísimo tiempo en otros SSOO. El concepto de Sistema Operativo, no es ni mucho menos nuevo. Los primeros SSOO aparecieron a finales de los años 50; al comienzo de la informática. Al principio, los primeros SSOO eran monousuario y monotarea, algo así como el DOS. Pero con la direferencia de que se gobernaba con tarjetas perforadoras en vez de Diskettes.
Pronto empezaron a surgir nuevos conceptos y tras la malgama de SSOO que aparecieron, surgió uno de entre ellos, en el que estaban mezcladas todas las filosofías que hasta entonces se había descubierto en este mundo de la informática. Este SO se denominó Multics, son mediados de los años 60. Poco tiempo despues, se dieron cuenta los diseñadores de este SO que era enfarragoso y muy difícil de administrar, así pues se cogió la esencia misma del SO y el mismo equipo que diseñó el Multics, se puso manos a la obra y a finales de los 60 sacan la primera versión de un SO que revolucionaría la informática; el Unix.

El Unix es hoy en dia, casi 30 años despues de su primera versión, para mucha gente que se dedica al mundo de los ordenadores, el único SO de redes real. De hecho es el que se maneja en las administraciones y redes con grandes ordenadores. Se caracterizó en aquel entonces por ser un SO que incorporaba dos conceptos totalmente nuevos, la multitarea y acceso multiusuario; y durante mucho tiempo fue el único SO que se utilizó en las redes.

El sistema operativo está compuesto por un conjunto de paquetes de software que pueden utilizarse para gestionar las interacciones con el hardware. Estos elementos se incluyen por lo general en este conjunto de software:

El núcleo, que representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicación.
El intérprete de comandos, que posibilita la comunicación con el sistema operativo a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin conocer las características del hardware utilizado, la gestión de las direcciones físicas, etcétera.
El sistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbórea.

Existen varios tipos de sistemas operativos, definidos según su capacidad para administrar simultáneamente información de 16 bits, 32 bits, 64 bits o más.
Sistemas Operativos:

DOS 16 bits
Windows3.1 16/32 bits
Windows95/98/Me 32 bits
WindowsNT/2000 32 bits
WindowsXP 32/64 bits
Unix / Linux 32/64 bits
MAC/OS X 32 bits
VMS 32 bits

12 comentarios:

Unknown dijo...

buenas tardes prof. es luis perez de la seccion cn04 . con referente al contenido: esta muy completo y analizandolo me sirve para entender mas de lo q trata un SO o sistema operativo. revisando sus estudios y la evolucion ha sido muy notoria su transcendencia, la cual en su primordial funcion u objetivo `pienso q es facilitar mas las operaciones que desee hacer el usuario en base a los programas del computador. estos sistemas son muy importantes ya que se encargan de hacer q la memoria del computador despierte y hacer q reconozca el CPU. los dispositivos de entradas etc.. de no existir dichos sistemas la manera de manejar las computadoras seria mas arcaica y dificil, mucho se le debe a la Microsoft y a los laboratorios Bell de AT&T los creadores de UNIX. Entre otra de las funciones muy importates destaca el hecho de que dichos sistemas nos sirven para comunicarnos e interactuar de forma eficaz entre dos o mas equipòs !!

Unknown dijo...

MUY BUENAS TARDES SOY MARBELIS CASTILLO DE LA SECCION CNO4.. BUENO EL SISTEMA OPERATIVO ES EL MAS IMPORTANTE DE UN ORDENADOR QUE NOS SIRBE PARA REALIZAR TARES BASICAS...YA QUE ASI PODEMOS REALIZAR MAS RAPIDO LOS TRABAJOS O EJECUCIONES QUE DESEAMOS..

PERO REALIZANDO LAS FUNSIONES MAS IMPORTAN TE QUE DEBE DE CUMPLIR UN SISTEMA OPERATIVO.

Y YO PIENSO QUE DEBEMOS SABER APROVECHAR ESTE SISTEMA OPERATIVO YA QUE EN LOS TIEMPOS DE ANTES TODAS LAS INTRUCCIONES ERAN CODIFICADAS A MANO. YA QUE EL SISTEMA OPERATIVO NOS PROPORCIONAN UNA PLATAFORMA DE SOFTWARE ENCIMA DE LA CUAL OTROS PROGRAMAS...

Unknown dijo...

Buenas tardes profesor.. En pocas palabras un sistema operativo es la forma mas sencilla de enteder un computador, Es la forma en q esta programada dicha computadora.. Lo q si me llamo mucho la atencion fue el video publicado (Windows Vista vs Linux Ubunto), Ya q El Linux tambien llamado Software Libre Tiene mas aceso a lo q es la personalizacion del computador x esa parte, Tambien El Windows Vista Tiene ventaja xq los sistemas operativos Windows son los q han sido usados por años, por lo tanto conocen mas su funcionamiento.. Lo q tambien logre captar es q el Linux trabaja con mayor calidad grafica x lo q le exije mas al computador como al usuario.. Una deficiencia del Windows Vista es q su tamaño lo hace menos accesible a computadores antiguos, Ya q lo hacen lentos.. En resumen el windows vista seria mejor para las computadoras caseras, en cambio el Linux seria mejor para computadoras de trabajo.. Cesar Prieto CN04

javier@antonio.com dijo...

BUENAS TARDES PROFESOR. SOY JAVIER MI RESUMEN ES EL SIGUIENTE. SU SISTEMA DE ANTE ERA UN POCO LENTO.LOS SIENTIFICOS SIGUIERON DISEÑANDO MAS CONPUTADORAS PROGRAMAS Y TARJETAS SOFTWARE.EL SISTEMA HOPERATIVO ES POR ESCALA MIENTRA PASAN LOS AÑOS SALEN MAS PROGRAMAS. PARA QUE EL SISTEMA SEA MAS RAPIDO Y TENGAMOS MAS FASILIDA PARA HACER VARIOS TIPOS DE TRABAJO CON EL CONPUTADOR

javier@antonio.com dijo...

BUENAS TARDES PROFESOR. SOY JAVIER DE LA CN04.MI RESUMEN ES EL SIGUIENTE.EL SISTEMA DE ANTE ERA UN POCO LENTO. LOS SIENTIFICOS SIGUIERON DISEÑANDO MAS CONPUTADORAS, PROGRAMAS Y TARJETAS SOFTWARE. EL SISTEMA HOPERATIVO ES POREL ESCALAS MIENTRAS PASAN LOS AÑOS SALEN MAS PROGRAMAS. PARA QUE EL SISTEMA SEA MAS RAPIDO Y TENGAMOS MAS FASILIDA PARA HACER VARIOS TIPOS DE TRABAJOS.

Unknown dijo...

Buenas tarde Profe!
Igual que las computadoras los sistemas operativos fueron evolucionando, unos mas coplejo y muchos mas avanzados. se habla que el sistemas opartivo es uno de los sofware mas importante por que al adquirir el harware de una PC. Se adquiere un uquipo sin ninguna utilidad para el usuario, son los sistemas operativos los que le dan vida a un ordenador! Los SO han sido desarrollados para simplificar el manejo de toda una PC y poder garantizar al usuario el empleo de equipos sin entender siquiera el funcionamiento de estos. Todo SO tiene la responsabilidad del funcionamiento de software de aplicación (editor de textos, juegos, editor de imágenes, etc. Pero los SO no son exclusivos de la PC también existen versiones especialmente diseñadas para otros equipos que emplean microprocesadores en su funcionamiento como son teléfonos móviles, reproductores DVD, radios, etc.
En cuanto al video, simpre se a comparado el sistema operativo linux con el de Windows ami criterio el SO linux es mucho mas completo que el Windows ya que el linux te permite modificar los paquetes que quieras instalar es mucho mejor,windows no, en cuanto a funcinones tecnica lenux es mucho mejor.
Narvi Machado
Seccion: CN04

Anónimo dijo...

CHALO ROBERTO CN02.Buenas tardes, desde mi punto de vista los sistemas operativos evolucionado atravez del tiempo en conjunto con los computadores que en ellos se an desarrollados o en funcion de los mismos;su pricipal finalidad es satisfacer las necesidades del usuario por lo que sus creadores se basan en perfeccionarles cada vez mas entre ellos tenemos al Windows XP,Windows vista y el linux como los mas utilizados en nuestros momentos, todos desempeñan un papel fundamental yo voto por el Windows XP a mi parecer desarrolla las actividades de manera precisa y con una mayor rapidez adedmas de la rapida familiarizacion

JoseManuel dijo...

La transformación de los S.O van de la mano con la evolución de la Pc, debido a que mientras cambiaba físicamente la pc tanto por fuera como en su mecanismo necesitaba tener ese valioso programa que le da funcionalidad al computador; ya que sin un sistema operativo las computadoras son simplemente algo inservible.
Nunca he usado el sistema operativo Ubuntu, pero quisiera probarlo algún día.
En éste gráfico de torta se puede apreciar claramente la competencia que existe en la actualidad con respecto al uso de los sistemas operativos. http://mundogeek.net/wp-content/sistemas-operativos.png
Esta reñido entre Ubuntu y windows XP.
En el video se pueden notar los dos entornos discutidos en clases. Me parecen cómodos para trabajar aunque prefiero el windows xp y aún no lo cambio por nada, en mi opinión.
Disculpe la tardanza profesor, es que como había flexibilidad con lo del comentario y que se tenia que indagar en el tema me tardé un poquito (día y medio).
José Manuel
Lopes Ojeda
Cn02.

Pablo Osío y José Romero dijo...

PABLO CN04
Profesor disculpe pero el comentario lo hice el sabado en la unidad I
el primer sistema operativoera del lenguaje emsanblador,este era por perforacion de tarjetas(FORTRAN).Dos sistemas operativos han dominado la escena el MS-DOS,escrito por Microsoft y el Unix el sistema operativo en redno son fundamentalmente diferente a los sistemas operativos uniprocesadores.El MS-DOS en 1981 compro un sistema operativo llamado QDOS a partir de aqui sucedieron una serie de cambioshasta llegar a la versión 7.1.Microsotf Windows,a medida de los años 80 se crea este sistema operativo per no es hasta la salida del Windows 95 que se le puede considerar un sistema operativo.Ahora esta en desarrollo el sistema operativo Windows 7, que se encuentra en el mercado desde el 22 de Octubre
GNU LINUX este sistema es similar al UNIX , basado en el estandar POSIX un sistema que al principio trabajaba con comandos.Hoy dispone de ventanas. Y asi han venido evolucionando loas sistemas operativos a travez de los años

Unknown dijo...

Buenas Tardes Profesor.

Parece mentira la necesidad que ha tenido el hombre de encontrar un sistema que operen de alguna forma con cualquier equipo o maquina, en el caso de las computadoras vemos que desde los años 1792 cuando Charles Babbage dejo su fortuna en un intento fallido de construir y automatizar su equipo,hasta las modernas computadoras de 4ta. generacion con sistemas operativo de hasta mas de 64 bits.
Todo esto pasa por varias generaciones; 1ra. Generacion: (1945-1955)donde aparecen los tubos de Vacios y programacion por medio de Tableros Enchufables, realmente un modelo extraño de sistema operativo. 2da. Generacion: (1955-1965)Aparecen Transistores , Sistemas de Lotes, aunque toma mucho tiempo la programacion en Fortran (Lenguaje Ensamblador)mediante perforacion de tarjetas, se avanza en gran medida. 3ra. Generacion: (1965-1980) Circuitos Integrados y Multiprogramacion, se estandarizan requerimientos de calculos matematicos y de caracteres, aparece la 360, que cumple con esta caracteristicas, hay gra ventaja en cuanto precio/rendimiento y se libera uso de memoria, Se desarrolla el MULTICS (Informacion multicanalizada y servicios de computacion, esta tuvo gran influencia en los siguiente sitemas operativos). 4ta. Generacion: (1980-Actual, Creacion de circuitos integrados, chips de silicon con gran contenido de instrucciones de multiprocesos, aparecen MS-DOS, WINDOWS 95 hasta WINDOWS 7 hoy en dia, LINUX, MINIX, Sistemas Operativos de 32, 64 y mas Bits. Uso de software basico y de aplicacion.
En general el avanze ha sido muy rapido y para estos momento se estan preparando Hardware, Software y Sistemas Operativo de 5ta. Generacion, los cuales incorporaran nuevas funciones y herramientas jamas imaginadas.

Otto M. CN04

Fernando Fernandez dijo...

Buenos noches profesor disculpe no habia coneccion aca en mariara y hoy fue conectar.

Desde la invencion del computador (tal como lo conocemos actualmente) se a creado la necesidad de crear un sofware que nos haga mas amigable y de facil comprension haciendo el papel de traductor entre el complejo lenguaje operativo de la pc y la persona que ejecute acciones en la pc.
existen tres gigantes actualmente como sistema operativo windows (continua siendo el sistema operativo de mayor tradicion), linux (tambien es conocido como sofware libre) y mac (es el sistema operativo de apple)
eh aqui links de interes:
windows:
http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_W…

linux y unix:
http://es.wikipedia.org/wiki/Linux
http://es.wikipedia.org/wiki/Unix
http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux

http://www.rinconsolidario.org/linux/win…
http://www.entmexico.com/hosting/windows…
http://linux.ciberaula.com/tabla.php
http://www.youtube.com/watch?v=14Ol04eDo…
http://www.youtube.com/watch?v=xC5uEe5Oz…


espero que dicha informacion sea de utilidad para todos sin mas que decir hasta una proxima publicacion

Fernando Fernandez CN04

Anónimo dijo...

buenas tardes profesor; los sistemas operativos son aquellos programas de computación destinados a realizar muchas tareas, y se desarrollaron cutro generaciones, luego aparecio el ms dosA partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, versión 8 en Windows Milenium, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como componían al Sistema Operativo.

es importante señalar que cualquiera de estos sistemas expuesto en este blog son importantisimos ya que con ellos podemos realizar todas aquellas actividades en la computadora.

Osmar gonzalez cn02