viernes, 2 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar tecnológicamente.



Primera Generación (1951 a 1958)
Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la Primera Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.
Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras.
Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías privadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.


Segunda Generación (1959-1964)
Transistor Compatibilidad Limitada
El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

Los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación.

Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

La marina de E.U. utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH.





Tercera Generación (1964-1971)
Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora
Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos.
La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos. Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).
Por ejemplo la computadora podía estar calculando la nomina y aceptando pedidos al mismo tiempo. Minicomputadoras, Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas. Mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, las mini computadoras se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 1970.

Cuarta Generación (1971 a la fecha)
Microprocesador, Chips de memoria, Microminiaturización
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC Personal Computer).
Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo. A continuación el video del cual les comente en clases. Espero sus comentarios. Exitos.



Tomado de: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/compuhis/

8 comentarios:

Unknown dijo...

buenas tarde profesor la informacion esta muy buena porque podemos ver la evolucion de la computadora cual fue la primera y como fue evolucionando soy junior seccion cn05

Unknown dijo...

Me llamo beyker cárdenas de la sección CN04, Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo, y creo que la evolución es algo para ir de bueno a mejor, así fue en la computación, empezando por el ábaco que lo utilizaban los griegos para representar datos, esto fue como una inspiración para que las matemáticas y los procesamientos de datos fueran un poco mas rápidas y fáciles, estuve visitando varias paginas y conseguí algo que me llamo mucho la atención, fue que la primera computadora electrónica llamada ENIAC (Electrónica Numerical Integrator And Calculator) por sus siglas en ingles, se creo en la universidad de pensilvana en 1947 por los ingenieros John Mauchly y John Eckert, esa computadora era de tal magnitud que ocupaba todo un sótano de la universidad necesitaba 200 KW de energía eléctrica y todo un sistema de aire acondicionado, peo calculaba cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.

con respecto a las generaciones la primera generación de destaco en la décadas de los 50`s y tenían sus propias características estaban construidas por tubos al vació, eran grandes y costosas, tenían un alto consumo de energía lo que la probabilidad de fundirse era alta, su almacenamiento era en un tambor magnético, requerían un sistema de aire acondicionado y la programación era lo que se llama lenguaje maquina, en esta generación se destaco la UNIVAC que se utilizo para procesar el censo de 1950 en los estados unidos.

La segunda generación se caracterizo por modelos mas pequeños y mayor almacenamiento, se sustituyen los bulbos por circuitos de transitares, el tambor magnético por redes de núcleo magnéticos, se necesitaba menor ventilación y su programación era mas fácil. Esta generación se destaco, ya que se utiliza por la marina para crear los simuladores de vuelo y así entrenar a sus tropas áreas con más presicion y menos errores en el área de combate.

En cuanto a la tercera generación, se da en la década de los 60´s, sus características principales fueron que no eran ni bulbos, ni circuitos de transitares, ya que estaba basada en circuitos integrados e igualmente fueron mas pequeñas mas rápidas que la de la segunda generación y era capaz de correr 2 programas a la vez a lo que se le denomina multiprogramación.

con el correr de los tiempo las cosas se fueron achicando mas, así como nosotros pasamos de los celulares analógicos llamados "Bloque" a lo que ahora son totalmente multimedia, súper planos y ligeros, así paso con las computadoras desde 1790 hasta la fecha el avance tecnológico ha sido inmenso, porque han influido en la sociedad en general sobre la llamada “revolución informática”, la tercera generación se emplea la microelectrónica, surgen los microprocesadores, chips y miles de cosas mas que hacen la creación de las llamadas PC (personal computer).

En conclusión la evolución es algo importante en cualquier aspecto, eso nos ha llevado a lograr muchas cosas, para que la vida sea más placentera y cómoda. Porque se logro llevar una computadora en toso un sótano de una universidad a llevarla en un bolso como lo es la laptop y esto no se para, hay minilaptop y quien sabe que nos prepara el futuro para nuestros descendientes, estoy convencido de que vienen un sin fin de avances que harán que la comunicación sea mas fácil cada vez.

Unknown dijo...

Buenas tardes profesor. Es impresionante como ha sido la evolucion de la computadora, desde el primer modelo a eso de los 50´, hasta ahora donde se destacan las laptop, minilaptop y demas. La computadora se ha convertido en parte esencial de la vida humana, no solo para el ocio, sino en terminos empresariales y sociales, se le puede sacar mucho provecho a esta herramienta llamada computadora. Sin embargo, para algunas personas, hablar de tecnologia (en general de computadoras e informatica)se les hace tedioso y complejo por el gran numero de nombres que se manejan, bytes, microprocesador, etc. La computadora ha marcado y sugue marcando la pauta al hablar de avances tecnologicos, todo avanza muy rapido y parece ser que el futuro tendremos hasta computadoras tactiles pero a gran escala,( si tipo pelicula pues jaja), que por cierto ya las hay, es inevitable decir que todo el mundo dependera de una PC y hasta ahora no se ha demostrado la contrario. Einer Cardoza Seccion CN02.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Prof.Henry es la Alumna Yelitza Yanez de la seccion CN02. la informacion esta muy buenas nos permite conocer mas a fondo desde 1951 hasta la actualidad. Gracias a la tecnologia nos permite buscar informacion complementaria para nuestros estudios, trabajos y vida social. Al mismo tiempo nos mantiene comunicados a traves del servicio correo electronico, mensajeria instantanea, exhibir fotos para que los usuarios puedan compartir con sus familiars y amigos desde todos los rincones del mundo... Tambien podemos asceder a los juegos y videos. comento tambien que me encantaria conocer el museo de la computadora personalmente tiene muchas cosa interesante por explorar.

wladimircn02 dijo...

El avance de la tegnologia y las comunicaciones es inminente e inevitable cada dia nos sorprendemos mas con los inventos tegnologicos y las invenciones en las comunicaciones si comparamos la primera generacion con la cuarta distinguimos con gran facilidad que desde que se fabricaban las computadora a mano con tubos de vacio o valvulas hasta ahora que utilizamos microprocesadores y chips de memoria y cada vez estas mas rapidas y mucho mas pequenas en comparacion a las antiguas computadoras el avance tegnologico es imprescindible e igualmente necesario ya que existen invenciones de robots que pueden hacer cirugias de suma delicadez y precision sin ningun tipo de falla, asi mismo debemos estar constantemente investigando cada vez mas para ir casi al mismo paso del desarrollo tegnologico y los avances en las comunicaciones

Unknown dijo...

chalo roberto cn02 me parece bien el que exista un museo de esta magnitud que nos proporciona tanto informacion como la aprovacion del porque surge la necesidad de que el computador evolucione en funsion a las exigencia del usurio.tambien tendriamos que tener en cuenta el espacio que corresponderia a estas maquinas ya que en el hambito tecnologico tienen un significativo valor, pero este no competiria con el valor humano.

Unknown dijo...

Buenos días Profesor, leyendo la información que usted coloco en este blog de la primera asta la cuarta generación de computadoras, decidí investigar sobre la quinta generación de computadoras y esto fue lo que investigué:

La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de 1980. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina usando el lenguaje PROLOG[1] [2] [3] y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo).
La quinta generación de computadoras se delimita en los años 1984 y 1990. Se caracteriza principalmente por el procesamiento paralelo. Hasta este momento el paralelismo estaba limitado a entubamientos (pipelining) y procesamiento de vectores, o cuando mucho a algunos procesadores compartiendo trabajos.
La quinta generación vio la introducción de máquinas con cientos de procesadores que podían estar trabajando de manera simultánea en diferentes partes de un mismo programa.
El proyecto duró diez años, pero no obtuvo los resultados esperados: las computadoras actuales siguieron así, ya que hay muchos casos en los que, o bien es imposible llevar a cabo una paralelización del mismo, o una vez llevado a cabo ésta, no se aprecia mejora alguna, o en el peor de los casos, se produce una pérdida de rendimiento. Hay que tener claro que para realizar un programa paralelo debemos, para empezar, identificar dentro del mismo partes que puedan ser ejecutadas por separado en distintos procesadores.
Como conclusión, yo pienso que el proyecto de la quinta generación de computadoras fracasó, o no llego a ser lo esperado por el simple hecho de tratarse de un proyecto el cual tenía como objetivo fundamental igualar la mente humana, imposible.

Biografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_generaci%C3%B3n_de_computadoras

http://mx.geocities.com/pcmuseo/computadoras/generacion5.htm

Unknown dijo...

Javier Rodriguez CN05.